Saltar al contenido
Cellomaniacos

Arcos para el Reto #100DIASCELLOMANIACOS

Reto de Violonchelo

¡Bienvenidos a la clase de violonchelo en la que vamos a ver los arcos para el reto #100DIASCELLOMANIACOS!

Más abajo tienes el enlace para descargar las partituras con los arcos.

Si no estás apuntado todavía a este fantástico proyecto de Cellomaniacos, pasa por aquí y únete, ¡no dejes pasar la oportunidad!

Lo primero de todo, aquí tienes el vídeo con el tutorial sobre los arcos, para que puedas ver nota a nota cómo funcionan.

Arco arriba y arco abajo

En el violonchelo utilizamos dos direcciones de arco:

  • Arco abajo: cuando comenzamos desde el talón del arco y lo vamos pasando hacia la punta.
  • Arco arriba: cuando empezamos en la punta del arco y lo vamos pasando hacia el talón.

Realmente no es necesario comenzar al talón o a la punta, se puede comenzar en medio del arco, por ejemplo, y lo que importa es la dirección: si nos movemos hacia la punta será arco arriba, y si nos movemos hacia el talón será arco abajo. Sin embargo, para ahora en los inicios es mejor tener esa referencia de comienzo. Así es más fácil de interiorizar: empezamos en el talón y hacemos arco abajo, empezamos en la punta y hacemos arco arriba.

Indicación de los arcos

El sistema para indicar los arcos es simple: utilizamos la grafía de un cuadrado sin su base (que recuerda a la forma final del talón del arco) para indicar arco abajo. Para el arco arriba, que es cuando movemos desde la punta hacia el talón, usamos el símbolo de una “V” (que recuerda a la punta del arco).

TRUCO: Si imaginamos nuestro arco como un tren, cuando la “máquina” es la punta, que dirige y tira del resto del arco, ponemos una V y estamos tocando arco arriba. Si la “máquina” está en el talón, dibujamos el cuadrado abierto por abajo y estamos tocando arco abajo.

Arcos y ligaduras

Las notas, por norma general, se hacen sueltas y en arcos distintos cada una. Eso quiere decir que si empezamos con una nota arco abajo, la siguiente será arco arriba. Es por eso que no es necesario anotar la dirección de los arcos encima de cada nota. Con poner un arco inicial, el resto se hace de forma consecutiva.

La excepción viene cuando queremos hacer un arco que no sigue el orden establecido. Si tenemos una nota suelta arco arriba, y la siguiente nota suelta la queremos hacer también arco arriba, tendremos que anotar la “V” en la segunda nota (de lo contrario, se hace de forma natural y tras un arco abajo, toca arco arriba).

Además, si encontramos el símbolo de la ligadura que abarca varias notas, deberemos hacer todas esas notas en el mismo arco.

Aquí hay un vídeo tutorial de cómo se hacen las ligaduras en el violonchelo:

Partituras con arcos para el reto

Partitura única con todos los niveles: FÁCIL, MEDIO Y AVANZADO

No dejes de preguntar si te queda alguna duda y espero que disfrutes mucho practicando los arcos del reto.

¡Un abrazo sinfónico y hasta la próxima clase!