Saltar al contenido
Cellomaniacos

Arco de Fibra de Carbono

Arco de Fibra de Carbono

El arco de fibra de carbono es la alternativa a los arcos tradicionales de madera. Aunque la vara sea de fibra de carbono, puede combinar otros materiales en madera como, por ejemplo, la nuez. Si quieres saber si te conviene un arco de fibra de carbono, a continuación te explico sus virtudes y defectos.

Comprar arco de fibra de carbono en Europa

Ver Más Arcos de Fibra en Amazon

Comprar arco de fibra de carbono en América

Ver Más Arcos de Fibra en Amazon

Ventajas de un arco de fibra de carbono

Un arco de fibra de carbono nos va a ofrecer diferentes ventajas respecto a uno de madera:

  • Mayor durabilidad: son muy resistentes. Por lo tanto, son ideales para niños inquietos que están comenzando con el instrumento. Resisten muy bien la climatología adversa y es muy difícil dañarlos por error o descuido.
  • Peso ligero: suelen sentirse muy cómodos en la mano, muy livianos y muy ágiles. Para principiantes son una ayuda mientras la mano y el brazo se acostumbran a la sujeción del arco.
  • Agilidad: precisamente su ligereza convierte los convierte en arcos muy ágiles y rápidos, con una estupenda capacidad de respuesta.
  • Gran resultado calidad/precio: en gamas económicas, los arcos de fibra de carbono son imbatibles. Ningún arco de madera, salvo que encontremos una auténtica y excepcional ganga, puede competir con uno de fibra de carbono en rangos de precios tan bajos.

Desventajas de un arco de fibra de carbono

  • Sonoridad diferente: aunque es leve, cuando llevamos tiempo tocando un arco de fibra de carbono podemos notar que da un resultado ligeramente distinto al de madera. Al ser más liviano, el sonido que se obtiene tiene algo menos de cuerpo respecto a un arco tradicional.
  • Inferiores en gamas altas: cuando hablamos de arcos profesionales de las gamas más altas, los mejores los encontraremos en arcos de madera. Cuando la madera consigue igualar el equilibrio y agilidad de la fibra de carbono, su sonido siempre resultará más cálido y lleno. No obstante, encontramos estos límites en arcos muy caros, cuyo precio iguala al de un instrumento de calidad media.

¿Cuándo debo comprar un arco violonchelo de fibra de carbono?

Si eres un violonchelista principiante o medio, el arco de fibra de carbono es tu mejor opción. Ningún arco de madera te va a proporcionar la capacidad de respuesta y calidad de uno de fibra. Además, si necesitas un arco para tocar en lugares con mucho frío o calor, en ambientes muy húmedos o muy secos, estos arcos van a defenderse muy bien en climatologías adversas por su resistencia. Y, hablando de resistencia, si estamos buscando un arco para niños pequeños que están empezando a estudiar y que son inquietos y movidos por naturaleza, un arco de fibra aguantará mucho mejor los golpes y accidentes que pudieran ocurrir.

En el caso de que ya tengas un arco de madera de gran calidad, puedes usar uno de fibra como arco secundario para tocar en lugares con climatología adversa o si buscas una sonoridad más moderna. Para tocar con un violonchelo eléctrico son estupendos.

Si eres un profesional que está buscando su arco principal y tiene un presupuesto por encima de los 1.500€, entonces busca un buen arco de madera que a partir de ese rango de precios ya igualan o superan a los de fibra de carbono.