Saltar al contenido
Cellomaniacos

Violonchelo 4/4

Violonchelo 4-4

¿Necesitas es un violonchelo 4/4? ¿Quizás estás pensando en un violonchelo eléctrico nuevo? Los instrumentos de talla completa son la elección de jóvenes violonchelistas estudiantes y profesionales adultos, pero tendrás que tener en cuenta algunos puntos antes de comprar el tuyo. Tienes dos listados, uno con los modelos disponibles en Europa y otro para América, para que puedas conseguir tu cello estés donde estés.

Comprar violonchelo 4/4 de oferta en Europa

Ver Más Violonchelos 4/4 en Amazon

Comprar violonchelo 4/4 de oferta en América

Ver Más Violonchelos 4/4 en Amazon

¿Violonchelo acústico o eléctrico?

Todo depende de las necesidades que tengas para tu estudio y a lo que vayas a dedicar tu música. Por ejemplo, si necesitas estudiar sin molestar a los vecinos, o a unas horas en las que sabes que el resto de la gente en casa va a necesitar descansar, es conveniente que adquieras un violonchelo eléctrico. Así mismo, si quieres hacer música para tocar con grupos e instrumentos modernos, como una batería, necesitarás algo para amplificar. De esa manera, un cello eléctrico cumplirá su cometido mucho mejor que un instrumento acústico tradicional.

Por el contrario, si lo que necesitas es un violonchelo para poder tocar música clásica o tradicional, pudiendo estudiar en casa sin mayores inconvenientes, o vas a tocar con agrupaciones de música de cámara u orquestas, necesitarás un instrumento acústico para cumplir tus expectativas.

Un violonchelo acústico suena por sí mismo, por lo que puedes tocarlo en cualquier parte. Un cello eléctrico o silent cello necesita ser amplificado, o al menos unos auriculares, para poder escucharlo en condiciones. Piensa bien lo que realmente necesitas y busca lo que mejor se adapte a ti.

¿Un violonchelo 4/4 es para mí?

En la sección general de violonchelos tienes las tablas para elegir el tamaño de tu instrumento a la perfección. Si ves que llegas muy justo a las dimensiones de talla completa, no tengas reparo en empezar por un 3/4.

Piensa que un violonchelo lo puedes vender de segunda mano sin perder apenas valor. De hecho, si le haces ajustes y cambios, como sustituir las cuerdas de serie por unas Jargar, que son las que yo recomiendo, tendrá más valor que comprado nuevo. Así que puedes empezar a estudiar con un 3/4 y cambiar a un 4/4 cuando te sientas técnicamente preparado. Recuerda que en los inicios todo es más complicado, y un violonchelo demasiado grande no te ayudará en absoluto.

¿Cuánto he de invertir en mi primer violonchelo?

En el caso de los instrumentos acústicos, cuanto más alta es la inversión mayor es la calidad del sonido de nuestro instrumento. Pero también es verdad que en los inicios, cuando comenzamos a estudiar, es imposible sacarle todo el partido al violonchelo. Tardarás un tiempo en conseguir aprovechar un instrumento de calidad superior. Es por ello que te recomiendo empezar por un instrumento de estudiante y hacerle algunos ajustes, como sustituir las cuerdas de fábrica por unas de calidad.

No obstante, si el dinero no es ningún problema, evidentemente cuanto más inviertas en tu instrumento mayor calidad conseguirás. Y más tiempo podrás disfrutarlo antes de necesitar un cambio. De hecho, en algunos instrumentos como los eléctricos o los acústicos de gama alta, es posible que no necesites cambiarlos jamás.

Cómo poner a punto mi violonchelo

En el curso que he puesto a disposición, llamado el Taller del Violonchelo, encontrarás todas las instrucciones para poner a punto las cuerdas, puente y cordal. Sigue las indicaciones y en cuestión de minutos tendrás tu cello perfectamente afinado y listo para tocar. En caso de duda, siempre tienes la opción de acudir a un lutier para que te haga un ajuste profesional.

Recuerda que siempre puedes preguntarme en cualquiera de las redes sociales o en mi correo electrónico, pues será un placer poder ayudarte.