Saltar al contenido
Cellomaniacos

Violonchelo Eléctrico

Violonchelo Electrico

En los últimos años hemos visto proliferar en el mercado y escenarios al violonchelo eléctrico. Es la variante moderna de su hermano mayor y clásico, el acústico, y tenemos muchas opciones a la hora de hacernos con uno. No obstante, conviene conocer algunos detalles antes de adquirir el nuestro.

Comprar violonchelo eléctrico en Europa

Ver Más Violonchelos en Amazon

Comprar violonchelo eléctrico en América

Ver Más Violonchelos en Amazon

Definición de Violonchelo eléctrico

El violonchelo eléctrico es una consecuencia natural de la propia evolución en los violines. Tanto es así que si buscamos en internet “violonchelo eléctrico wikipedia“, lo que encontraremos será una referencia a la versión acústica del instrumento, y solamente aparecerá explicada la definición para el violín. 

En cualquier caso, sería una definición de cello eléctrico válida, pues apenas hay variaciones en los principios que sustentan la fabricación de un instrumento eléctrico de cuerda frotada, ya sea violín, violonchelo o cualquier otro de la familia.

Para entender bien la definición, empecemos por los orígenes.

Historia del violonchelo eléctrico

Desde su reciente aparición, realmente se trata de un violonchelo cuyo sonido es recogido por un transductor electromagnético, que también se conoce en el mundo musical como pastilla, y que no dispone de ningún otro elemento que contribuya a la propagación de la sonoridad. Son instrumentos a los que se les eliminan los componentes acústicos que los conforman. Así pues, carecen de caja armónica, y son instrumentos completamente electrónicos. Además, como podréis ver en las ofertas de las distintas marcas, poseen formas extrañas y exóticas. Esto es así para tratar de reducir en lo posible el peso del instrumento. En el caso de que el cuerpo tuviera componentes de resonancia, como la caja armónica, se trataría de un instrumento electroacústico, y no de un violoncello eléctrico.

Violonchelo eléctrico Yamaha

Los primeros chelos eléctricos, hechos por Yamaha, eran conocidos como “Silent Cello“, y de hecho así los define la propia casa a día de hoy. Eso quiere decir que se construían con el objetivo de permitir estudiar a los músicos profesionales a horas intempestivas sin molestar. Tanto los violines como el resto de la familia Silent, violonchelos incluidos, facilitan la práctica de los músicos mientras se pueden escuchar a sí mismos con auriculares. El sonido que emite el propio instrumento es muy débil, aunque Yamaha hizo un esfuerzo por conseguir el sonido más natural y parecido posible al de uno convencional.

A raíz del éxito y proliferación de estos instrumentos, los músicos comenzaron a explorar sus posibilidades, utilizando la capacidad de amplificación del mismo modo que lo hacen las guitarras eléctricas o bajos. Con el uso de pedales de efectos, los violonchelos comenzaron a traspasar todos los límites musicales conocidos. Así, a día de hoy, grandes violonchelistas clásicos que también se dedican a la música popular moderna utilizan violonchelos eléctricos en muchas de sus actuaciones. Notables ejemplos son 2Cellos, Tina Guo o The Cello Guy, entre otros.

Violonchelo eléctrico en Youtube

Si queremos ver un cello eléctrico en acción, podemos explorar dentro de Youtube, donde se pueden encontrar estupendos ejemplos. Yo mismo me he dedicado a grabar algunas canciones y obras de violonchelo utilizando mi Yamaha SVC-210, y a continuación puedes ver algunas de ellas:

Avengers Infinity War en Violonchelo

Bella Ciao con Violonchelo – La Casa de Papel

Misty Mountains Cold – El Hobitt al Violonchelo

Características del violonchelo eléctrico

Si quieres ver un análisis de como funciona el violonchelo eléctrico, te dejo a continuación el que hice para mi Yamaha Silent Cello en Youtube, donde se puede ver con todo detalle sus características, funcionamiento y posibilidades de un violoncello eléctrico al natural, con amplificación y con el uso de una pedalera de efectos.

Lo cierto es que hay una gran oferta de marcas de cellos eléctricos además de Yamaha, y no solamente difieren sus formas y calidad de acabados, si no también su sonido y los resultados a la hora de tocarlos. Vamos a conocer algunas de las principales marcas a las que podemos optar.

Violonchelo eléctrico NS DESIGN

Es una marca de alta gama en la fabricación de estos instrumentos. Ofrece la posibilidad de personalizarlos de múltiples formas, como incluir marcas en el diapasón, al estilo de las guitarras eléctricas, o tener variantes en el número de cuerdas, más allá de las 4 convencionales. Existen modelos de 5 o 6 cuerdas, en los que podemos elegir la nota que queremos en las cuerdas adicionales utilizando el correspondiente juego preparado para ellos.

Su sonido ofrece mucha calidad por los componentes electrónicos, y es un instrumento que no deja indiferente a nadie. El único inconveniente es el de su forma, ya que carece de los elementos tradicionales que un violonchelista encuentra a la hora de tocar un chelo convencional, por lo que su adaptación exigirá un mayor tiempo y esfuerzo.

Cello eléctrico Cecilio

Cecilio nos ofrece una gama económica de violonchelos eléctricos en los que la principal diferencia es la forma que tiene cada uno de los modelos. Los elementos electrónicos son los mismos en todos ellos, y la decisión final, si optamos por esta marca, depende de gustos puramente estéticos. Su relación calidad/precio es excepcional, siempre que no olvidemos que estamos ante un cello eléctrico económico. El uso de unas cuerdas D’Addario Helicore conseguirá mejorar la calidad del sonido. Para iniciarse en el mundo del cello eléctrico es una opción muy interesante.

Violonchelo eléctrico de segunda mano

La compra de un cello eléctrico de segunda mano es algo más delicada que la de uno convencional. El problema es que es muy difícil conocer el desgaste de los componentes electrónicos, o si tienen esa manía de tantos aparatos modernos de dejar de funcionar a ratos. Con un violoncello tradicional tendremos la certeza de su estado tras hacer una revisión. Sin embargo, siempre nos quedaremos con la incógnita del estado en el que se encuentra uno eléctrico. Mi recomendación es que, salvo que se trate de un instrumento de alta gama o que provenga de alguien de confianza, compremos un violonchelo nuevo. Especialmente en el rango de los violonchelos económicos, como un violoncello eléctrico Arrow , Carlo Giordano o Cecilio, por citar algunos.

Cello eléctrico en Amazon

Amazon ofrece una gran variedad de estos instrumentos, con la tranquilidad de poder devolver el instrumento si hubiera algún problema. En el caso de los instrumentos electrónicos es una opción a tener en cuenta, pues ofrece un rango muy amplio de precios y podremos tener en casa nuestro violonchelo eléctrico en un breve espacio de tiempo. Aquí en la tienda de violonchelo tienes todos los instrumentos de Amazon a tu disposición para elegir y hacerte con el que más te guste.