Saltar al contenido
Cellomaniacos

Curso Básico de Violonchelo

Curso Basico Violonchelo

¿Qué secretos y beneficios atesora este curso básico online? ¿Cómo aprender a tocar el violonchelo con vídeos? ¿Qué extraña técnica requiere nuestro chelo para poder dominarlo? ¿Son tutoriales enfocados para adultos o es también un curso para niños?

Lecciones del curso básico

¿Qué objetivos persigue este curso básico de cello?

Empezar a tocar el violonchelo sin conocimientos previos puede resultar una tarea titánica. Hay otros instrumentos que, en los inicios, pueden resultar más amigables. Sin embargo, la curva de aprendizaje del chelo en los inicios es muy pronunciada. Hace falta valerse de apoyos para acompañar nuestro estudio, que nos den una mínima orientación para tocar.

Lo que no se entiende o se comprende, es muy difícil de dominar“.

La primera tarea que quiero que consigas es la de conocer el funcionamiento del cello, todas las partes que lo componen y cómo influyen, qué papel desempeñan. No solo del propio instrumento, si no de los accesorios que lo acompañan.

Curso Basico Cello

Aprenderemos a sujetar y colocar correctamente el instrumento, con una técnica depurada. Es un gran riesgo adquirir malas posturas que nos impedirán avanzar y nos podrán lesionar.

Conoceremos las formas de afinar el instrumento, y de usar los dedos para extraer el sonido de sus notas. Además, aprenderemos a leerlas en la partitura.

El arco del violonchelo es el elemento que utilizaremos para extraer el sonido de las cuerdas, y es muy importante entender su funcionamiento, construcción y materiales. Cuando comiences a tocar, conocer el funcionamiento del arco te facilitará corregir errores y avanzar con conocimiento de causa en tu estudio.

Avanzaremos desde lo más básico, que es el conocimiento teórico, para aplicarlo en la técnica inicial del cello. Paso a paso, aprendiendo de manera eficaz con cada lección.

¿Necesito algún conocimiento básico antes de abordar el curso?

No, no es necesario tener mayores conocimientos para comenzar este curso básico de cello.

Sin embargo, aunque no es necesario, siempre será una ayuda tener conocimientos básicos de solfeo y de lenguaje musical para cello. Es obvio que cuantos más principios musicales conozcas, más ventajas tendrás a la hora de aprender a tocar. Pero puedes empezar desde cero, no te preocupes. Lo básico para este curso lo incluyo en las propias lecciones de violonchelo que vas a ir trabajando, y es tu cometido tratar de exprimir al máximo la información contenida en cada clase de instrumento.

Trata de evitar la tentación de seguir avanzando de forma descontrolada. No aprende más el que corre mucho, si no el que domina cada paso que da. Intenta disfrutar siendo perfeccionista. Lee bien la página de información de cada lección. Pregunta, si es necesario, y deja comentarios en los vídeos. No te quedes con dudas.

Curso Basico Chelo

Verás que iré tratando las notas básicas del violonchelo con esquemas y diagramas.

Si no tienes ni idea de solfeo, aprende con paciencia las notas de la clave de fa. Durante este curso y el siguiente solamente se utiliza la primera posición. ¡Parece mucho, pero no es tanto! Solamente tienes que aprender cuatro notas por cuerda y el violonchelo tiene cuatro cuerdas. Así pues, solamente necesitarás aprender 16 notas y su representación gráfica en el pentagrama para poder tocar durante los dos primeros cursos íntegros de cello. Cada persona es un mundo, pero aún sin nociones de música, aprender esas notas no te llevará más de una tarde de trabajar con ello. A cambio, podrás entender todas las partituras durante los siguientes dos cursos, cuanto menos. Merece la pena, ¿verdad?

¿Son todo clases de cello para principiantes?

No debes preocuparte. Llevo más de veinte años trabajando como profesor y preparando programaciones, aulas, cursos, lecciones y clases de violonchelo. El curso básico que he preparado aquí y al que vas a acceder te ofrece un contenido didáctico y progresivo para que aprendas a tocar desde casa.

Vas a aprender diferentes disciplinas del violonchelo. No se trata únicamente de tocar, si no de convertirte poco a poco en un chelista con todas las letras.

curso basico violoncello

Uno de los objetivos esenciales del curso es conseguir que seas lo más autónomo posible con tu instrumento. A parte de saber tocar, es necesario que conozcas cómo afinar tu instrumento sin riesgo de romper alguna cuerda. Tienes que conseguir una técnica sólida que te aporte el beneficio de tocar fácil el cello. Sobretodo, que no te impida o te moleste en tu avance si estudias de forma autodidacta.

Recuerda que no estás solo, que puedes preguntar y recurrir a mí y al resto de cellomaniacos a través de los comentarios de cada clase en Youtube, en esta misma web o en cualquiera de las redes sociales.

¿Cuánto tiempo me va a exigir estudiar cada lección?

La duración de una clase de cello es fija, pero el tiempo que requiere dominar los principios que se estudian en la lección depende de cada alumno en concreto.

Si algo me ha enseñado mi dilatada carrera como profesor de cello es que el aprendizaje no sigue una constante fija, y las sorpresas están a la orden del día. Hay alumnos para los que es muy sencillo progresar con el violonchelo en los inicios. Sin embargo, ralentizan el avance en los cursos medios. Por otro lado, no son pocos los estudiantes que empiezan de manera tímida y pausada que terminan avanzando en su carrera de forma meteórica. Una vez han alcanzado el ritmo son imparables.

Curso Violoncello

Sea cual sea tu caso, no debes permitirte los agravios comparativos. Tocas para ti, para tu progreso y enriquecimiento personal. Si avanzas, ya es perfecto.

Lo único que debes tener presente es tratar de dedicarle tiempo de manera constante al chelo. Si es tu sueño, y quieres de verdad tocarlo, invierte tiempo en él.

Las lecciones de este curso básico tienen diferentes contenidos y objetivos. Las de carácter teórico solamente requieren el tiempo de verlas, y ahí están si necesitas recurrir a ellas para refrescar tus conocimientos del violonchelo.

El cello tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada, pero es muy agradecido si le dedicas tiempo. Mima a tu instrumento, y él te mimará a ti.

¿Se pueden dominar realmente los principios básicos del chelo con las lecciones online del curso?

Obviamente sí. Pero para ello dependes mucho de tu rigurosidad y compromiso. No es lo mismo aprender cello autodidacta que aprenderlo con profesor. Los principios básicos están todos ahí, explicados con minucioso detalle durante todo el curso. Apréndelos. Exprímelos. Pero, sobretodo, disfrútalos.

Curso Chelo

Soy consciente de que cada alumno tiene sus peculiaridades. Lo que a otro le resulta meridianamente claro en el violonchelo, puede que para ti no lo sea. No pasa nada. Es la ventaja de un curso online. Estudias para ti, aprendes para ti. Y tu Escuela de Violonchelo Online te apoya, te motiva y te acompaña en la distancia.

Nuevamente, te corresponde a ti practicar, aprender y preguntar las dudas. Es por ello que los encuentras publicados en plataformas como esta web o Youtube, que te permiten interactuar conmigo y el resto de cellomaniacos.

¿Dispone el curso online de algún método para cello sobre el que trabajar?

Todos los recursos musicales que necesitas te los iré aportando sin coste alguno lección tras lección. No debes preocuparte por ello pues en este curso tienes todas las partituras para cello gratis.

He preparado personalmente y confeccionado a conciencia los ejercicios y canciones que aparecen, por lo que todo lo que vas a necesitar es tu ilusión, tus ganas, tu tiempo y tu violonchelo.

Violonchelo Basico

Además de poder encontrarlos dentro de Youtube en las propias cajas de descripción de cada clase, tienes los ejercicios y las partituras en esta misma web. En la entrada dedicada a la lección en concreto que estés trabajando los encontrarás. Además, en la sección de recursos para chelo, accesible desde el menú de la página, también puedes encontrarlos.

Puedes quedarte tranquilo por esta parte, desenfundar tu instrumento y acomodarte en algún lugar agradable y cómodo para el estudio. ¡Comienza cuando quieras con la primera lección del curso!

¿Dónde puedo adquirir el material básico recomendado en el curso?

Realmente no necesitas adquirir nada porque damos por hecho que ya dispones de un violonchelo y un arco. No obstante, verás que en una de las clases recomiendo material y accesorios adicionales. Recuerda, solamente son una recomendación, no los necesitas para poder empezar. Eso sí, te van a facilitar bastante tu estudio y aprendizaje del cello.

Incluso, te diré más, el contenido teórico es tan esencial que puedes comenzar a ver las clases iniciales aunque todavía no tengas instrumento. Sí, puedes ir recopilando información sobre violonchelo en tu cabeza, mientras esperas a tener el tuyo. Probablemente te hará la espera más amena, aunque te generará muchas ganas por tener ya el tuyo para empezar.

Curso Cello

El material y accesorios recomendados los puedes encontrar en cualquier tienda especializada de música. No obstante, yo me he encargado de buscar para ti e ir poniendo los artículos musicales básicos y esenciales en la tienda de violonchelo de esta misma web. Puedes acceder a ella y hacerte con lo que necesites. ¡Incluso comprar ahí tu cello con todas las garantías!

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a estudiar violonchelo?

Este curso básico está pensado para todas las edades. Desde niños hasta adultos.

No hay una edad mejor para empezar a estudiar el cello. Cada momento en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Está en nuestra mano sacar partido de las ventajas y ser consecuentes con los inconvenientes, asumirlos, y actuar en consecuencia para que no nos afecten.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo:

Estudiar cello tras la jubilación.

¡Puede que sea tu caso! Si no lo es te aseguro que ahora mismo es muy probable que alguien que esté en ese caso se encuentre leyendo estas mismas líneas.

Curso Violonchelo

Actualmente doy clase a estudiantes jubilados que han aprovechado el tiempo libre del que ahora disfrutan para hacer realidad el sueño de tocar el violonchelo. Es maravilloso, pues disponen de un tiempo precioso del que carecen los adultos absorbidos por las obligaciones laborales. Los niños, por su parte, están saturados de obligaciones y tareas escolares adicionales al instrumento.

Ese tiempo libre es una gran ventaja. El inconveniente es que el violonchelo exige muchos años de especialización y una dedicación absoluta durante mucho tiempo. Por lo tanto, no es productivo pensar en convertirnos en grandes concertistas mundiales tras la jubilación.

Sin embargo, estimado lector, un jubilado con su cello puede llenar de música cada nuevo día. Puede disfrutar como nunca y cumplir el sueño de crear melodías con el maravilloso instrumento que tenemos. Refrescará las sensaciones de volver a estudiar y superar retos en el violonchelo. Convertirá su afición en una fuente inagotable de alegría y bienestar.

Ahora, sea cual sea tu situación o circunstancias, también lo puedes hacer tú.

El curso te espera.

¿Tras completar el curso básico, qué es lo siguiente que debo estudiar?

El abanico de posibilidades del cello se amplía cada vez más. Tras superar el curso básico puedes pasarte a ver el resto de cursos disponibles. El inmediato y natural es el 1er Curso Elemental, en el que ya comenzamos a trabajar más allá de las nociones básicas. Podemos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso básico. Con ellos abordaremos los métodos de estudio oficiales que utilizan los violonchelistas de todo el mundo. Pero enriquecidos con mis consejos y tutoriales de cello únicos.

Curso Cellomaniacos

Puedes enriquecer tus conocimientos con otros cursos transversales, como el de Reflexiones al Cello o el del Taller del Violonchelo.

Estudiar el Curso Básico de Violonchelo con el apoyo de un profesor

Si prefieres avanzar de la mano de un tutor que te guíe y te ayude puedes hacerlo perfectamente junto a las lecciones que aquí encontrarás. Puedes seguir todas las clases de cello del curso junto al apoyo de tu profesor. Si lo deseas, puedes contactar conmigo para que sea tu profesor particular de violonchelo. Tienes toda la información en esta web.

Independientemente de si estudias conmigo, con otro profesor o de forma autodidacta, en caso de duda, ¡pregunta! Será un placer como siempre ayudarte, chelista.

Te doy la bienvenida a tu nueva aventura musical y espero poder acompañarte y disfrutar de tus éxitos y logros por mucho tiempo.

¡Que la cellicidad te acompañe siempre!