Saltar al contenido
Cellomaniacos

3- Arco del Violonchelo al Detalle

Arco Cello

¿Cómo está hecho un arco de violonchelo? ¿Por qué los utilizamos para tocar nuestro instrumento? ¿Hay muchos tipos de arco? Bienvenido a la tercera lección del Curso Básico de Violonchelo Online donde descubriremos todos los pormenores que atañen a estos accesorios.

Lección en vídeo: El Arco de Violonchelo al Detalle


Lo más normal es que el arco que tengas en tus manos en estos momentos, si estás siguiendo el curso como estudiante, sea el que viene por defecto al comprar tu chelo. Suelen ser arcos muy limitados, pero es lo común.

No te obsesiones demasiado con su calidad. Lo importante es que tenga la suficiente tensión como para permitirte tocar y extraer el sonido de las cuerdas. También presta atención a que las crines sean auténtico pelo de caballo. Las sintéticas solamente te traerán problemas y entorpecerán tu avance. El resto de características relativas a su calidad y equilibrio no nos importan porque no podrás sacarles ningún partido hasta dentro de un tiempo

Conocimientos previos necesarios

Siendo la tercera lección del Curso Básico, doy por hecho que conoces los principios que dominan la producción del sonido en las cuerdas y cómo sus vibraciones se extienden y reparten por la madera del chelo. Si no es así, ya estás tardando en ponerte al día.

Necesitas dominar todos esos puntos porque el arco mantiene una relación casi simbiótica con las cuerdas. Juntos, producen el sonido que escuchas al tocar. Tienes que entender no sólo cómo actúa tu arco, si no cómo van a responder a ello las cuerdas, y por qué.

Teniendo la teoría clara, te resultará mucho más sencillo comprender el diseño y objetivo de tu arco de violonchelo y la práctica con el instrumento te resultará mucho más fácil de dominar.

Arco Violonchelo

Consejos para aprovechar la lección del Arco de Violonchelo al Detalle

Esta lección pertenece a la parte teórica que aborda los conocimientos previos y necesarios para que empieces a tocar el cello de la manera más eficaz. Es por ello que debes quedarte al menos con los siguientes conceptos:

  • Tipos de arco de violonchelo: los tienes de madera y de fibra de carbono. La madera es pernambuco, y suele resultar más cara que su homólogo sintético. Sin embargo, en rangos de precios económicos, los arcos de fibra arrasan en calidad a los de madera. Te recomiendo que, si no lo tiene, cambies cuanto antes a un arco de violonchelo de fibra de carbono. En la propia tienda de la web podrás encontrarlos al mejor precio y con todas las garantías.
  • Vara del arco: el elemento principal que define la calidad del arco. Si está bien equilibrada nos facilitará la tarea de tocar. Por el contrario, una vara de mala calidad nos puede llegar a imposibilitar tocar ciertos golpes de arco
  • Cerdas: las crines de caballo que frotamos contra las cuerdas. Impregnadas de resina, brea o colofonia, adquieren la fricción suficiente para pellizcar la cuerda y soltarla decenas de veces por segundo.
  • Punta: el extremo del arco más alejado de nuestra mano.
  • Talón: el extremo del arco que utilizamos para sujetarlo con nuestra mano.
  • Tornillo o botón: es la pieza que giramos para tensar o destensar las crines. ¡Déjalas siempre aflojadas cuando no estés practicando, o acortarás drásticamente su vida útil!

Tratándose de la tercera lección de nuestro Curso Básico de Violonchelo Online, visualiza simplemente el vídeo junto a tu arco. Así comprobarás directamente todo lo que se va mencionando durante la clase. Es importante que entiendas el funcionamiento y la construcción del arco de violonchelo para evitar deteriorarlo al manipularlo.

Se trata de un accesorio más complejo de lo que parece. Los adultos podréis disfrutar y experimentar en vivo con cuidado y mimo mientras visualizáis la lección. Los niños necesitarán la supervisión de un adulto.

Posibles refuerzos para la lección

Si estás interesado en conocer más cosas sobre el arco de violonchelo, puedes ver los vídeos del taller en los que hablo de su cuidado y mantenimiento. Te será de gran provecho, ya que por sus características es un elemento propenso a ensuciarse, y sus diferentes partes son muy delicadas.

En el curso Reflexiones al Cello puedes encontrar algunas lecciones dedicadas a la brea o resina. No dejes de verlas pues te resultarán de gran utilidad, pues su uso es exclusivo y dedicado para el arco.

Espero tus comentarios si te queda alguna duda y te deseo muy feliz estudio.

¡Hasta la próxima lección!