Saltar al contenido
Cellomaniacos

15- Tocar Cumpleaños Feliz en Violonchelo

Cumpleaños Feliz Violonchelo

Ha llegado el momento de tocar nuestra primera canción con el violonchelo, así que vamos a aprender cómo tocar Cumpleaños Feliz. Es una canción sencilla, que podremos emplear con familiares y amigos en sus día señalados. Así podremos lucir en muchas ocasiones nuestras dotes musicales y compartir lo que aprendemos con aquellos que apreciamos. ¡Empecemos a tocar!

Lección en vídeo: cómo tocar cumpleaños feliz con violonchelo

Este arreglo de la canción de Cumpleaños Feliz para cello resulta sencillo pues lo he preparado en las dos cuerdas centrales, SOL y RE. No vamos a necesitar más registro del cello, y las partituras las he preparado yo personalmente, con códigos de colores. Si has trabajado bien todas las lecciones previas, y ya dominas las notas y las escalas que vimos en las lecciones anteriores, te será muy sencillo.

Recuerda los tres puntos fundamentales que debemos trabajar:

Anticipación:

Procura prestar atención a la colocación de las notas correctas antes de cambiar de cuerda. Los dedos deben situarse anticipando la nota en la medida de lo posible. Vamos a aprovechar el cambio de cuerda, y la ventaja de estar tocando una cuerda al aire previamente, para colocar los dedos con tranquilidad.

Procura mantener el arco bien posicionado, que pase de manera perpendicular y en el plano correcto respecto a la cuerda (sin rozar las otras). En ese momento, es cuando nos despreocupamos de la nota, del arco, y prestamos atención a la mano izquierda. Ve colocando el dedo de la nota que viene en la otra cuerda despacio. Puedes empezar lentamente, trabajando estos cambios sin más. Sin medir, sin metrónomo. Solamente la anticipación, hasta que la tengas perfectamente interiorizada.

Recuerda colocar correctamente el ángulo de los dedos para poder pulsar la nota de una cuerda concreta y que el resto de las cuerdas puedan sonar libremente. Si el ángulo no es correcto, puedes interferir en el sonido limpio de la cuerda al aire que tocas. En ese caso, se habrá estropeado la anticipación y habrá que volver a empezar.

Optimizar movimientos:

Optimizar los movimientos del violonchelo significa eliminar cualquier cambio o desplazamiento con nuestras manos que sea innecesario. Por lo tanto, si estás tocando una nota, y vas a volver a tocarla enseguida tras un breve cambio de cuerda, no desplaces los dedos ni los descoloques mientras pasas por un instante a tocar en la otra cuerda (salvo que tuvieras que usar el mismo dedo que tenías puesto en la cuerda anterior). Si leyendo te resulta complicado, mira el ejemplo en el vídeo y vuelve a este párrafo. Lo entenderás a la perfección.

La optimización de movimientos es lo que nos permite tocar obras como el Preludio de la I Suite de Bach, que ya vimos en lecciones anteriores, sin que nuestros dedos se vuelvan locos.

Distribución del arco:

La distribución del arco en el chelo equivale a cuando los cantantes toman aire y lo dosifican mientras emiten las notas. De hecho, el arco es el pulmón del violonchelo. Si se nos acaba, se nos corta el discurso musical. Por eso debemos tener muy claro cuándo hacer un cambio de arco y cómo distribuirlo para no quedarnos cortos. En esta ocasión, lo que practicamos es la anticipación para distribuir correctamente el arco. Normalmente en notas cortas usamos poco arco. Sin embargo, aquí debemos recorrer mucho tramo de crines en una nota corta y en un sentido del arco para así tener mucho recorrido disponible de vuelta, en el sentido contrario, con la nota larga que viene después. Si no somos capaces de anticipar, la nota corta previa nos dejará sin longitud de arco para la nota larga posterior. Se nos ahogará el sonido.

Nuevamente, viendo el vídeo entenderás a la perfección el trabajo que tienes que realizar al respecto con tu violoncello.  Si tienes cualquier duda fíjate bien en la sección dedicada a la anticipación y te resultará muy sencillo comprender la mecánica.

Cumpleaños Feliz Cello

Cómo optimizar el estudio de la canción 

Trata de aprovechar los elementos que ya has trabajado en las lecciones previas. A estas alturas te deben resultar familiares las notas del cello así como el código de colores que utilizo en las partituras.

Trabaja las dificultades por separado

Repasa lentamente las notas, e incluso te recomiendo un primer acercamiento en pizzicatos, prescindiendo del arco. Cuando ya tengas las notas y la mano izquierda interiorizadas con sus colocaciones y anticipaciones, es el momento de seguir con el arco. De ese modo estás separando las dificultades y las abordas por orden, de una en una.

Para trabajar la anticipación, procura mover tu mano en bloque. Que los dedos se vayan posando en conjunto cuando tienen que abordar cada nota. Por ejemplo, si tienes que poner el 4º dedo, pon los 4 a la vez. Como si de un conjunto de gimnasia rítmica se tratara. Si tienes que poner tres dedos, los tres a la vez. Y así con todos. Recuerda empezar en pizzicato para separar las diferentes dificultades. Una vez te sale la mano izquierda con su anticipación y optimización de movimientos, puedes pasar a la distribución del arco.

Consejos para el arco del chelo

La mayor dificultad la vas a encontrar en tocar las cuerdas de manera limpia, sin rozar las adyacentes. Como estamos tocando en las cuerdas centrales, lo más normal del mundo es terminar rozando alguna otra de forma involuntaria si no llevamos el plano del arco perfectamente adaptado a su cuerda. Para aprender a hacerlo correctamente, trabaja las cuerdas al aire, cambiando de una a otra, vigilando el movimiento del brazo y del codo. Al final, es el propio codo según su altura el que dirige el plano de ataque a la cuerda. Así pues, practica el movimiento hasta interiorizarlo.

Una vez lo tienes, puedes probar a practicar con los ojos cerrados. Tocas la cuerda SOL, pasas a la cuerda RE sin mirar, sintiendo y asimilando las sensaciones, y finalmente vuelves a la cuerda SOL sin abrir los ojos en ningún momento. Así hasta que veas que lo haces sin cometer errores (no tocas ninguna cuerda que no sea la que debe sonar).

Superada esa fase, ya puedes unificar mano izquierda y derecha para trabajar todo a la vez.

Materiales y recursos de violonchelo para la canción

Dispones a continuación de las partituras, incluyendo los esquemas de colores, para estudiar la canción de Cumpleaños Feliz en violonchelo siguiendo mi metodología y la continuidad del curso:

🎻 Partitura de Cumpleaños Feliz para Cello: https://goo.gl/HeXRLZ

🎻 Partitura con esquema de colores: https://goo.gl/wiU2QA

Posibles refuerzos para practicar Cumpleaños Feliz en cello

El ejercicio de notas con las escalas de violonchelo que hemos usado en las lecciones anteriores serán tu mejor apoyo. Llegados al final del curso deberías conocer todas las notas de la primera posición sin problema. No obstante, si no es así, aprovecha este momento para terminar de asimilarlas. Recuerda que estamos en la última lección del curso, y pasaremos a dificultades mayores. Trata de llevar bien interiorizado todo lo que hemos trabajado, para poder abordar con éxito las nuevas tareas que están por venir. No escatimes en tu aprendizaje, para asegurarte de que tu avance sea siempre fluido y nunca, jamás, te quedes atascado. Recuerda que si eso ocurre puedes llegar a frustrarte, y corres el riesgo de abandonar algo que, de hacerlo bien, te va a llenar de ilusión, alegrías y satisfacciones. Si trabajas bien, el éxito lo tienes garantizado.

¡Y ya está, ya hemos acabado el Curso Básico de Violonchelo! Te felicito por tu magnífico trabajo y te espero con toda la ilusión en el 1er Curso Elemental de Violonchelo, en el que seguiremos aprendiendo a tocar paso a paso, de forma divertida y con toda la eficacia y eficiencia posible.

¡Allí nos vemos, chelista!