Saltar al contenido
Cellomaniacos

9- Notas del violonchelo para principiantes

Notas Violonchelo

Las notas del violonchelo son lo primero que debemos conocer como principiantes para poder empezar a practicar. Aunque pueda parecer un poco lioso, con los diagramas que te voy a mostrar en este vídeo tutorial de la 9ª lección del Curso Básico de Chelo, enseguida te sentirás familiarizado con ellas. ¡Empecemos!

Lección en vídeo: las notas del chelo para principiantes

Las notas de la primera posición del cello son 16, a razón de cuatro notas por cada cuerda. No es una tarea complicada memorizarlas si le dedicas un poco de tiempo durante los primeros días de estudio. De hecho, yo he comprobado con mis propios alumnos que son sencillas de memorizar en una única tarde dedicada a ello. No sientas pereza, porque conocerlas te va a abrir el mundo del lenguaje musical aplicado al violonchelo que vamos a utilizar durante el resto del Curso Básico y todo el 1er Curso Elemental.

Numeración de los dedos en el cello

De forma universal, la digitación empleada para todos los violonchelistas del mundo es la siguiente:

  • Primer dedo: índice.
  • Segundo dedo: medio.
  • Tercer dedo: anular.
  • Cuarto dedo: meñique.

Sea cual sea la partitura que tengáis, si lleva anotada la numeración para la digitación será siempre la que acabamos de ver. Sin excepciones.

Las notas del violonchelo por cuerdas

  • IV CUERDA: al aire tenemos la nota DO, con el primer dedo la nota RE, con el tercer dedo el MI y con el cuarto dedo el FA, todas notas naturales (sin bemoles ni sostenidos).
  • III CUERDA: tocando con la cuerda al aire tenemos el SOL, con el primer dedo el LA, con el tercer dedo el SI y con el cuarto dedo el DO, igualmente notas naturales.
  • II CUERDA: la cuerda al aire nos da la nota RE, con el primer dedo el MI, poniendo el segundo dedo nos da el FA y con el cuarto dedo tenemos el SOL, siempre naturales.
  • I CUERDA: al aire nos proporciona la nota LA, con el primer dedo el SI, con el segundo el DO y con el cuarto el RE, de nuevo notas naturales.

Como habrás podido observar, para obtener las notas naturales de forma progresiva, sin sostenidos ni bemoles, usamos el siguiente esquema de digitación:

Digitación para violonchelo

  • CUERDA DO Y SOL: ponemos los dedos 1º, 3º y 4º paulatinamente para ir obteniendo las diferentes notas naturales.
  • CUERDA RE Y LA: ponemos los dedos 1º, 2º y 4º paulatinamente y así producimos la secuencia de notas naturales también en estas cuerdas.

El hecho de que unas veces tengamos en la digitación la secuencia 1-3-4 y en otras la de 1-2-4  se debe a la disposición de la escala natural de Do Mayor. Es con la que empezamos a aprender el violonchelo. Sin alteraciones, todas las notas están a distancia de un tono las unas de las otras, excepto de MI a FA y de SI a DO, que están separadas por medio tono entre ellas.

Presta atención: medio tono se corresponde a un dedo de nuestra mano o, lo que es lo mismo, a una marca del diapasón, que deberías tener colocadas en el tuyo si estás siguiendo el curso. Para un tono completo utilizamos dos dedos, o dos líneas-guía del mástil. Es por eso que pasamos del primer dedo al tercero en las cuerdas DO y SOL (se trata de un tono). En cambio, en las cuerdas RE y LA, al tratarse de medio tono (de MI a FA en la cuerda RE, y de SI a DO en la cuerda LA), pasamos del primer dedo al segundo .

Notas Cello

Consejos para aprovechar al máximo la clase sobre las notas del chelo

Trata de memorizar muscularmente la colocación de los dedos. Al principio te va a resultar algo extraño, pero no te debes obsesionar. Esta lección no es más que una primera toma de contacto con tu instrumento. El propósito es el de familiarizarse con el cello, y que vayas entendiendo de forma práctica cómo funciona y produce su sonido. Además, te acostumbras a sus notas y a identificarlas en el pentagrama.

Memoriza las notas de la clave de FA con el cello

Procura aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. No te dediques a tocar de memoria, al menos hasta que tengas aprendidas las notas. Es muy tentador comenzar a tocar las escalas de memoria. Las vas aprender enseguida, y para eso las he puesto, para que resulten sencillas. Pero no es el propósito de la lección, querido cellomaniaco. Quiero que toques leyendo la partitura. ¡Es muy importante!

Aprende, memoriza, identifica las notas en el pentagrama. Una práctica estupenda es la de ir diciendo el nombre de las notas de forma saltada. Te pones frente a la partitura, sin violonchelo, y vas eligiendo notas al azar, identificando su nombre. Como decía al principio, es algo que en una tarde se consigue. Una vez las sepas reconocer de manera automática ya puedes tocar si quieres de memoria. No obstante, mi consejo es que lo hagas en todo momento mirando las notas. Y, aunque no las digas en voz alta, trata de pensar en su nombre en todo momento.

Con la práctica y la costumbre no tocarás siempre así. De hecho, es muy deseable desarrollar la habilidad de poder tocar de memoria las partituras. Yo te animaré y te enseñaré a ello. Pero no ahora, confía en mí.

Posibles refuerzos para tu práctica con las cintas

Si utilizas la tabla de colores que proporciono en las partituras de este tutorial, te será más sencillo identificar las notas en cada cuerda, y utilizaré ese esquema de colores en muchas de las lecciones venideras.

A continuación te dejo el material necesario para poder trabajar en casa con la lección. Recuerda que en la sección de Recursos de esta misma web tienes todo el material, tanto de esta lección como las precedentes y subsiguientes.

TABLA DE NOTAS DE LA PRIMERA POSICIÓN: https://goo.gl/yTSSMf
PARTITURA DE ESCALA ASCENDENTE: https://goo.gl/P6jqj1
PARTITURA DE ESCALA DESCENDENTE: https://goo.gl/EuuNgS

¡Te espero con los brazos abiertos en la siguiente lección!