Saltar al contenido
Cellomaniacos

Arco Barroco

Arco Barroco Cello

El arco barroco de violonchelo es imprescindible para los que buscan tocar obras de ese periodo artístico con instrumentos de época. Antes de adquirir uno, es importante conocer un poco sus detalles y tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

Comprar arco barroco de violonchelo en Europa

Ver Más Arcos en Amazon

Comprar arco barroco de violonchelo en América

Ver Más Arcos en Amazon

El Arco Barroco de Cello

Historia del Arco de Violonchelo

Puedes conocer aquí con detalle la historia del arco del violonchelo.

Las características físicas más importantes que diferencian un arco barroco de uno moderno son las siguientes:

  • Longitud de la vara
  • Forma de la vara
  • Tallado de la punta
  • Material y forma de la nuez
  • Flexibilidad y peso del conjunto

Puedes ver aquí las partes del arco de violonchelo al detalle.

Características del arco barroco

Cuando tocamos con un arco barroco notamos rápidamente algunos cambios sustanciales en su mecánica. Es más ligero, por lo que tiende a salir más fácilmente de la cuerda. Ello compensa su menor flexibilidad respecto a un arco moderno, sobretodo dependiendo del material utilizado.

Su punto de equilibrio es distinto al que ya conocemos en los arcos contemporáneos. Es por ello que se debe sujetar desplazando la mano ligeramente hacia el centro y no tan al talón. De hecho, hay músicos que utilizan arcos modernos para tocar música en estilo barroco simplemente desplazando el punto de sujeción ligeramente hacia el centro.

Al ser más ligero, tiende a salir más de la cuerda, por lo que las notas suenan de forma natural con más aire. La diferencia de peso entre el talón y la punta ayuda a generar ese efecto de “notas infladas” que caracterizan muchas obras y pasajes de este estilo.

Son arcos que, en general, se tocan de forma más liviana y delicada que con los modernos, y no son aptos para algunos golpes de arco más enérgicos y propios de la música contemporánea.

Consideraciones adicionales para su uso

Dado que se trata de un arco para un estilo concreto, es recomendable su uso con cuerdas de tripa o de núcleo sintético. Para ello, es conveniente el uso de resinas blandas que ayuden a mover las cuerdas, de por sí perezosas. Además, no olvidemos que se trata de arcos ligeros y con el punto de equilibrio más centrado. Por ello, siempre resultará más complicado arrancar el sonido inicialmente desde el talón, respecto a un arco actual.

¿Necesito un arco barroco?

Evidentemente, si vas a tocar en agrupaciones con instrumentos de época, ya sean réplicas u originales, necesitarás un arco barroco. También si quieres tocar de forma fiel al estilo junto a otros músicos, aunque se utilicen instrumentos modernos.

Sin embargo, si vas a tocar con otros músicos que utilicen cuerdas, instrumentos y arcos modernos, deberías hacer lo mismo, ya que la potencia sonora de tu arco barroco se verá en clara desventaja. Y aún más si utilizas cuerdas de tripa.

Por último, considera tomar algunas clases de violonchelo sobre el manejo de este tipo de arco, pues difiere tanto en postura como en su uso respecto a los actuales.

Si tienes cualquier duda, no dejes de preguntar que será siempre un placer poder ayudarte.