Saltar al contenido
Cellomaniacos

1- El Violonchelo al Detalle

Caracteristicas del Violonchelo

 

¿Quieres saber cómo funciona y conocer información de violonchelo con todo lujo de detalles? En esta primera lección del Curso Básico de Violonchelo Online lo vas a saber y aprenderás a utilizar y cuidar tu instrumento como un profesional.

LECCIÓN EN VÍDEO: CÓMO FUNCIONA UN VIOLONCHELO


Recuerda que cada chelo es único. Todos suenan diferentes, y tienen sus pequeñas variaciones. Es por ello que te animo a que explores tu instrumento para descubrir todas las curiosidades del violonchelo.

No te preocupes si ahora al principio alguna palabra o terminología del violonchelo te resulta extraña. Con el tiempo y visualizando el resto de lecciones del curso básico, y de cursos posteriores, irás familiarizándote.

Conocimientos previos necesarios y curiosidades del violonchelo

Por supuesto, ¡ninguno!

Esta es la primera lección del curso básico de Cellomaniacos. Es el punto de partida de tu Escuela de Violonchelo Online. Es evidente que cualquier conocimiento musical adicional que traigas contigo será de ayuda, pero realmente no necesitas nada.

De momento presta atención a la siguiente tabla:

Partes del violonchelo y secciones importantes

  • Cuerdas: el origen inicial del sonido del violonchelo. Sin ella, nuestro instrumento no es más que un mueble de madera. O como mucho, una caja de ritmos muy sofisticada.
  • Puente: el elemento que recogerá las vibraciones de la cuerda y las transmitirá a la caja armónica. Si está mal colocado o es de poca calidad, afectará negativamente al sonido por muy buenas cuerdas que tengamos puestas.
  • Caja armónica: es el cuerpo del violonchelo, en el que reverberan las vibraciones transmitidas por el puente desde las cuerdas. Dentro de ella el sonido se amplifica.
  • Efes: aberturas estilizadas en la tapa de la caja del chelo que permiten a las ondas sonoras fluir con mayor libertad. Si quedan obstruidas, el sonido se apaga considerablemente.
  • Alma: es una pequeña barra de madera, colocada a modo de columna en el interior de la caja armónica del cello. Puedes verla si te asomas al interior del cuerpo del instrumento por las efes. Sirve para transmitir las vibraciones entre la tapa y el fondo de la caja. No va pegada, con lo que mucho cuidado si desmontas todas las cuerdas pues la ausencia de presión podría provocar su caída.

Repite las secciones que no te queden claras, recurre al contenido cuando lo consideres necesario, y aprende, disfruta, ríe y sé feliz.

Como Funciona Violonchelo

Consejos para aprovechar la lección de Cómo Funciona un Violonchelo

Estás en una clase puramente teórica que no requiere ningún esfuerzo adicional por tu parte. Visualiza el vídeo y recurre a él cuando tengas alguna duda. Te recomiendo que sigas la lección con tu cello a mano, para ir comparando y comprobando cada uno de los puntos que se tratan en el tutorial.

Para alumnos adultos resultará sencillo seguir todos los puntos. En el caso de niños, sobretodo a las edades en las que se comienza oficialmente a estudiar el chelo, es recomendable que vean la clase asistidos por algún adulto que les pueda ayudar.

Manipula tu instrumento en algún lugar amplio. Es más fácil de lo que parece terminar golpeando con el cello en paredes y muebles de la casa al tratar de tumbarlo, voltearlo, etc.

Posibles refuerzos para la lección

El tema del instrumento es extremadamente amplio. Orígenes e historia del violonchelo y famosos constructores, conocidos como lutieres (así es como lo acepta la RAE en español). También hay violonchelos famosos de la historia, diferentes tipos y tamaños de chelo, y un largo etcétera. Si quieres aprender un poco más, puedes consultar en mi curso del Taller del Violonchelo en el que encontrarás mucho material, trucos e información útil para cualquier chelista.

En el aprendizaje del violonchelo el límite lo pones tú. Investiga cuanto quieras.

Si te quedan dudas sobre la lección, no dudes en dejar un comentario, ya sea aquí o en la caja de comentarios de Youtube.

¡Nos vemos en el siguiente vídeo!