Saltar al contenido
Cellomaniacos

2- Cuerdas de Violonchelo al Detalle

Cuerdas de Violonchelo

¿Tienes curiosidad sobre cómo funcionan las cuerdas de violonchelo que tienes? En esta segunda lección del Curso Básico de Violonchelo Online descubrirás todos los secretos. Funcionamiento, materiales de construcción y características físicas. Mira el vídeo y descubrirás cosas alucinantes de las cuerdas del cello.

Lección en vídeo: Conoce las Cuerdas de Violonchelo


Cuando comenzamos con el violoncello, el amplio abanico de posibilidades que se abre ante nuestros ojos puede llegar a espantar. Las cuerdas no son una excepción, pues las hay de muchos tipos, de diferentes materiales, tensiones, estructura y marcas.

Aprende poco a poco a diferenciar unas de otras y ve buscando las que más te gustan o mejor se adaptan a tu chelo. Con el tiempo, y entendiendo bien su funcionamiento, darás con las mejores cuerdas de violonchelo.

Conocimientos previos necesarios para la lección

Para entender bien todos los detalles de las cuerdas de violonchelo, deberías dominar o conocer al menos el primer vídeo del Curso Básico. Esa primera lección, con explicaciones del funcionamiento detallado de un cello, te permitirá exprimir al máximo el contenido de ésta.

Además de dichos conceptos violonchelísticos, todo lo que vas a necesitar a propósito de las cuerdas te lo explico en la propia lección.

Consejos para visualizar la lección de Conoce las Cuerdas de Violonchelo

La segunda lección del curso incluye también material puramente teórico. Necesitas algo de teoría para empezar a tocar el violonchelo, pero no temas. Pronto llegará la práctica.

Trata de visualizar el tutorial con tu violonchelo a mano, y comprueba los fenómenos acústicos que explico en cada momento. No hay nada como ver y escuchar las cosas con tus propios ojos. El violonchelo es experiencia, así que… ¡experimenta, juega con tus cuerdas!

Quédate en la medida de lo posible con los siguientes conceptos:

  • Materiales de las cuerdas: pueden ser de núcleo sintético, metálico o de tripa.
  • Cuerdas de tripa: tienen una sonoridad más completo, pero se desafinan más y se deterioran antes.
  • Cuerdas metálicas: tienen un sonido muy potente, son económicas, su afinación es muy estable y son más resistentes al deterioro. Hay que tener cuidado porque algunas suenan muy metálicas, sobretodo las de baja calidad. Son las que suelen venir por defecto en los violonchelos de estudiante.
  • Cuerdas sintéticas: tienen un sonido más cálido que las metálicas, su afinación es más estable que las de tripa u tienen buena durabilidad. Por desgracia, su precio suele ser muy elevado.
  • Cuerdas metálicas:
  • Tensiones de las cuerdas: el violonchelo puede utilizar cuerdas de diferentes tensiones, que se fabrican específicamente para cada una de ellas.
  • Clavijas: es la parte superior en las que se enroscan las cuerdas del violonchelo.
  • Cordal: pieza en la que se fijan las cuerdas a la parte inferior del violonchelo. Puede ser de madera, de metal o de fibra de carbono. No influye apenas en el sonido final del instrumento, aunque algunos chelistas se obsesionan mucho con ello.

Como ocurría con el primer vídeo del curso, la teoría puede resultar algo árida para niños, por lo que recomiendo que lo vean acompañados de una persona adulta. Para el resto, espero que el vídeo os resulte ameno y provechoso.

cuerdas de vilonchelo

Posibles refuerzos para la lección

El tema de las cuerdas de violonchelo también es muy amplio. Abarca varios ámbitos, y uno de ellos cobra especial relevancia para el aprendiz: colocar y afinar correctamente las cuerdas.

Es por eso que enseguida vamos a abordar en el curso la afinación de las cuerdas del violonchelo como una prioridad. Si tuvieras la necesidad de afinar tus cuerdas, puedes saltar las lecciones intermedias e irte directamente a la que trata el tema. Con ello evitarás el riesgo de romper alguna cuerda por exceso de tensión.

Además, en el curso de Taller del Violonchelo, tienes un vídeo tutorial dedicado exclusivamente a la colocación de las cuerdas. Puedes ir directamente a verlo, si así lo deseas, apenas termines con esta lección.

Como siempre os digo, no os quedéis con las dudas y dejad vuestras consultas y comentarios donde más os apetezca, pero no os los guardéis.

¡Un abrazo sinfónico y hasta el siguiente vídeo!